Proyecto

Este proyecto de investigación tiene como objetivo estudiar los riesgos de mercantilización de la naturaleza derivados de aplicación del enfoque de servicios ecosistémicos (SE) en la gestión de los recursos hídricos.

Se pretende explorar en qué medida coinciden o se contraponen los puntos de vista de aquellos actores que promueven los enfoques de SE con la percepción y el valor que las comunidades locales confieren a la naturaleza.

Para ello se toman como casos de estudios comunidades localizadas en la cuenca del último rio no modificado de México, el Usumacinta. Mediante el análisis de la percepción de las comunidades sobre la interacción ser humano-naturaleza, incluyendo creencias culturales, cosmovisión y las actitudes hacia los servicios ecosistémicos se quiere alcanzar un mayor conocimiento de los diferentes puntos de vista sobre los recursos naturales y su integración en el enfoque de SE. Las comunidades seleccionadas son Nahá (municipio de Ocosingo), El Pirú y Galacia (ambos ejidos localizados en el municipio de Marqués de Comillas).

Los resultados de este estudio servirán como base para el diseño de experimentos que permitan probar el efecto del mercantilización que el enfoque de SE tiene sobre los valores y actitudes hacia la naturaleza.

El proyecto contribuirá a arrojar luz sobre el efecto de mercantilización y homogenización de las diversas visiones potencialmente asociados a los enfoques de servicios ecosistémicos en aras de elaborar recomendaciones de política pública que permitan evitar tales riesgos.

El proyecto es financiado por la British Academy del Reino Unido dentro de la convocatoria Newton Advanced Fellowship-Scheme 2015 Round 2 bajo el título “Applying ecosystem services-based approaches to water resource decision- making studying the risk of nature commodification in Mexico’s last free-flowing river” (Award Reference: AF 150190), co-dirigido la Dra Maria Azahara Mesa Jurado (El Colegio Frontera del Sur) y Dra. Julia Martin Ortega (Universidad de Leeds).

Periodo: 30 Marzo 2016 al 30 de septiembre de 2018.